Despertar y motivar a las marcas es la apuesta del TBA 2019

Por segundo año el Utec TBA evalúa atributos de marca, que son determinantes en la decisión de compra, pues valoran la calidad, el precio, la presentación y el sabor.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

Por onceavo año consecutivo la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) anunció la entrega de los premios Top Brand Award 2019, mediante los cuales se reconoce a las marcas mejor calificadas y preferidas por los consumidores salvadoreños, con base en los resultados de una encuesta realizada por su Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS).

El TBA, que este año se denomina Wake Up edition, pretende “despertar” a las marcas y motivarlas a atreverse a innovar y mejorar sus productos o servicios. En el estudio, realizado en el mes de septiembre en el sector urbano de los departamentos de San Salvador, Santa Ana, Sonsonate y San Miguel, se entrevistó a mil 200 hombres y mujeres mayores de 18 años.

De acuerdo al director del CIOPS, Francisco Armando Zepeda, por segundo año el Utec TBA evalúa atributos de marca, que son determinantes en la decisión de compra, pues valoran la calidad, el precio, la presentación y el sabor.

Dijo que los otros dos indicadores que se investigan son la participación de mercado, en el que se consulta específicamente cuál es la marca que consume con más frecuencia, y la intención de compra futura que indaga sobre la marca que consumirá en su próxima compra.

“El premio busca identificar, mediante un estudio de percepción y opinión, las preferencias que la población salvadoreña tiene de las marcas que participan en la investigación”, asegura Francisco Armando Zepeda.

Entre las innovaciones que se presentan en esta edición del Utec TBA 2019: Wake up edition destaca la incorporación de un área y tres categorías nuevas respecto a 2018; otra es la entrega del premio, por primera vez, a marcas con liderazgo contundente en cierta región del país.

La edición 2019 promete algo revelador que despertará a las marcas que obtienen el primer lugar a escala nacional, pero que, regionalmente, tienen competidores que se posicionan en primera posición.

“Otro de los cambios que presentamos en esta edición es que nueve categorías han cambiado de ganadores, lo que invita a las marcas a atreverse a innovar y mejorar sus productos o servicios. Este es un reconocimiento que la Utec, en conjunto con el Ciops, nos enorgullece en mantener y premiar a las marcas que, gracias a la preferencia de sus clientes, están en el punto más alto”, comenta Zepeda.

La premiación de los premios Top Brand Award 2019 será el próximo 27 de noviembre en un hotel capitalino.