Nombran a rector Mauricio Loucel miembro honorario de la Academia Salvadoreña de la Historia

Con este nombramiento la institución que promueve los estudios de la historia, reconoce el significativo aporte a la educación superior y su apoyo a la historia.

Wilber Corpeño
Fotos: Alexander Morales

La Academia Salvadoreña de la Historia nombró al rector vitalicio y presidente de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) como miembro honorario, con lo que se busca reconocer su esfuerzo por aportar a la educación superior y su apoyo a la historia.

Del mismo modo las autoridades de la institución que promueve los estudios de historia, antropología, arqueología, etnografía, geografía y ramas afines y que también contribuye al rescate, protección, defensa, conservación e incremento del patrimonio cultural y documental del país, también distinguieron a la casa de formación profesional como institución amiga de la academia.

El director de esa academia, Gustavo Herodier, dijo que la visión del doctor Loucel le valió para promover en la Utec diversas carreras que buscan promover la historia y la cultura salvadoreña.

“Por ejemplo, la carrera de arqueología se sigue manteniendo y aportando profesionales de la arqueología a nuestro país y de los más de 50 que se han titulado en esa carrera, dos de ellos son miembros de nuestra academia”, agregó Herodier.

Las autoridades de aquella entidad también resaltan que la Utec se ha esmerado por el rescate y preservación de edificios que son patrimonio cultural y que forman parte del mismo campus universitario. “Esos aspectos nos han llamado la atención, especialmente porque de los 23 edificios que conforman el campus, alrededor del 50 por ciento son de carácter patrimonial”, apuntó Herodier.

Ante ello, el rector vitalicio de la casa universitaria se mostró emocionado y agradecido por la distinción, y esbozó que hay mucho trabajo por delante en cuanto a la recuperación de la historia.

“Este es un momento muy importante para mí y para la Universidad Tecnológica. Para mí, la historia ha sido un especial esfuerzo. Esto representa la concatenación, la conclusión de una mejor vida, en donde la historia ha significado algo muy importante”, puntualizó el académico homenajeado.