Exposición Orígenes edición especial fue instalada en el Museo Forma

La exposición, que se presentó en su séptima edición, es el espacio creado para que estudiantes de la licenciatura y técnico en diseño gráfico exhiban sus trabajos de dibujo elaborados en técnicas como grafito, carboncillo, lápiz acuarela y yeso pastel.

Wilber Corpeño
Fotos: Alexander Morales

La sala de exposiciones del Museo Forma es el lugar donde se ha instalado la exposición Orígenes edición especial, presentada por estudiantes de la licenciatura y técnico en diseño gráfico de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

La exposición, que en 2019 llega a su séptima edición, cuenta con el innovador componente de la exposición por medio de infografías sobre bienes culturales del centro histórico de la capital salvadoreña.

Orígenes fue creada por la Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas (FICA) de la casa de estudios universitarios con el fin de descubrir, estimular y desafiar a los estudiantes de nuevo ingreso inscritos en la materia Dibujo natural, de la licenciatura y el técnico en diseño gráfico.

El director de la escuela de ciencias aplicadas, Ramón Cornejo, dijo que una de las apuestas de este tipo de actividad práctica es proyectar el trabajo de los jóvenes en el ámbito externo, con la finalidad de descubrir nuevos talentos en el área de las artes aplicadas como base para el diseñador gráfico.

“En esta edición especial 2019 se plantea el proceso creativo, académico y aplicación de las competencias básicas en el área de la ilustración. Es por esta razón que la exposición se ha denominado Orígenes, pues ese comienzo de lo que esperamos produzca una motivación en los estudiantes que desde ya desean ser los referentes en diseño gráfico”, apuntó Ramón Cornejo.

Acuñó que todo tiene un origen y este proyecto representa el inicio de un proceso académico que la Utec desea formar en los futuros profesionales, con la implementación del nuevo plan de estudios basado en competencias.

“Esta exposición representa un trabajo excepcional que conjuga lo mejor de cada uno de los expositores, por lo que en cada cuadro expuesto los estudiantes descubren desde lo sencillo hasta lo complejo la forma de construir obras de arte, desde lo figurativo, hasta la interpretación de los modelos básicos, en geometría, los encuadres, el uso de la luz, el plano básico, las transparencias, así como el método de las escalas de tonos y el color”, dijo Ramón Cornejo.

Puntualizó que Orígenes es el punto de partida del proceso de formación de los nuevos diseñadores gráficos formados en la Utec.