Realizaron en la Utec jornada sobre derecho penitenciario

Expertos de remarcada trayectoria en el tema del derecho penitenciario fueron invitados a compartir sus experiencias con los estudiantes de derecho, quienes tuvieron la oportunidad de poder interactuar y conocer de cerca del trabajo en esa área.

Texto: Wilber Corpeño
Fotos: Alexander Morales

Jornada del derecho penitenciario y prevención del delito es el nombre del cónclave académico que tuvo lugar en el campus de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), en el que participaron profesionales de connotada trayectoria en el tema.

Algunos objetivos planteados para la jornada, que fue organizada por la facultad de derecho, se enfocan en contextualizar a los estudiantes de esa área del conocimiento sobre el trabajo que se realiza en el campo penitenciario, la prevención del delito y la administración del sistema penitenciario.

“La Utec, con esta jornada, pretende poner en el debate la materia penitenciaria, así como hechos que afectan en el sector que cada vez son más grandes. Pero también existe el fenómeno de la criminalidad actual que repercute en los delitos que marcan la realidad en cuanto a la percepción delictiva de nuestro país”, dijo el director de la escuela de derecho de la casa de estudios universitarios, Manuel Rodríguez.

En ese sentido las ponencias dictadas por profesionales con experiencia en ese campo se enfocaron en aspectos como el análisis de la realidad penitenciaria de El Salvador, fortalecimiento del sistema penitenciario en la última década y desafíos para el futuro próximo.

El régimen progresivo y realidad, trata mental para privados de libertad en el sistema de prisiones salvadoreñas, prevención social comunitaria, el rol del juez de vigilancia penitenciaria ante la tutela de los derechos humanos de las personas privadas de libertad, entre otros, fueron abordados durante una semana de actividades.

Además de las conferencias magistrales se desarrolló un coloquio en el que se discutió sobre las realidades del derecho penitenciario-penal y su incidencia en la delincuencia ¿qué es lo que no se ha hecho?

Ponentes de la talla de los ex directores de centros penales, Nelson Rauda Portillo y Rodil Hernández, Melbin Otoniel Medina Ortiz, José Roberto Nóchez, Manuel Eduardo Rodríguez Arias, entre otros, fueron los responsables de compartir sus propias experiencias con los estudiantes de la facultad de derecho.