Ponencia magistral en la Utec para celebrar el día del locutor

Heriberto Márquez, voz oficial de la cadena ASDER, fue el responsable de compartir sus experiencias y consejos prácticos con estudiantes de las diversas carreras relacionadas a las comunicaciones.

Wilber Corpeño
Fotos: Alexander Morales

Con una ponencia magistral dictada por la voz oficial de la cadena ASDER, Heriberto Márquez, se celebró el Día del Locutor Salvadoreño en la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) en la que los estudiantes de las carreras relacionadas a las comunicaciones pudieron interactuar con el profesional de las comunicaciones.

Heriberto Márquez es comunicador, locutor comercial y actor de doblaje para la cadena internacional FOX y Natgeo, por lo que le fue fácil hacer conexión con los jóvenes y compartir su experiencia personal y profesional detrás de un micrófono.

Previo a la participación del experto, el director de la escuela de comunicaciones de la Utec, Domingo Alfaro, resaltó que “Márquez es un ex alumno de esta casa de estudios. Con mucha pasión y disciplina fue abriéndose camino en las ondas radiales en la década de los años 90´s, cuando tuvo la oportunidad de ser parte del equipo de locutores de la radio de la Universidad Tecnológica, una emisora que se convirtió en el trampolín de su vida profesional”, dijo.

Dinámica, entretenida y participativa resultó la ponencia del locutor que personifica a “Don Chemita” en el programa de radio que se transmite todos los mediodías, con quien los jóvenes pudieron despejar un sinfín de dudas, hacer sus propios comentarios y hasta animarse a hacer algunas voces, tras las demostraciones que el locutor hizo en su ponencia.

Mencionó que la naturalidad en la voz del locutor es de suma importancia, porque el oyente es inteligente y sabe cuándo uno está fingiendo. Además, recalcó que es necesario transmitir sentimientos en radio, porque esos sentimientos son precisamente los que mantienen al oyente conectado con el locutor y viceversa.

También agregó que una de las claves de los buenos locutores es saber mantener la respiración al momento de locutar, lo indispensable que es saber leer un texto, además de saber modular la voz dependiendo el propósito de la locución.

Sin duda, este tipo de conversatorios son de mucha ayuda y motivación para los futuros profesionales de las comunicaciones, quienes aspiran brindar su talento en medios de comunicación nacionales e internacionales.