La Utec se sumó al quinto Encuentro Latinoamericano de FabLabs

Dicho encuentro comprendió el desarrollo de conferencias magistrales y conversatorios, en donde se abordaron temáticas enfocadas en educación, innovación y sustentabilidad.

Wilber Corpeño
Fotos: Alexander Morales

En el marco del quinto Encuentro Latinoamericano de FabLabs (FabLab Fest 2019), la Universidad Tecnológica de El Salvador se sumó por medio de su Fab Lab Utec a una jornada que resulta ser el encuentro de los laboratorios de fabricación digital del país.

Igualmente, en el evento participa el público en general para reflexionar sobre el impacto social de las nuevas tecnologías y la industria 4.0.

Los organizadores de la jornada desarrollada en la Utec, dijeron que a través de estas actividades se busca empoderar a los salvadoreños para crear ayuda digital. “Este evento o festival de FabLab se da a nivel latinoamericano y lo que se busca es incentivar a los jóvenes a que puedan fabricar sus ideas”, dijo German Rosa, uno de los responsables del Fab Lab Utec.

Durante el festival se impartió un taller sobre diseño y modelado 3D y se desarrollaron conferencias y un conversatorio con la participación de especialistas, quienes abordaron temas relacionados con la cultura japonesa en el desarrollo de tecnología, aplicaciones de impresión 3D en la ortodoncia, internet y la industria 4.0, entre otros.

La Utec es la primera universidad en el país que ha obtenido la certificación internacional Fab Lab, que la acredita a escala internacional como un laboratorio de fabricación que cumple con estándares mundiales de impresión 3D.

El Fab Lab Utec se diferencia de otros dos que existen en el país en su enfoque en talleres educativos de la mejor calidad, es decir, no solo es un espacio donde ir a prototipar, sino también para aprender y conectar con colaboradores internacionales.

Por ello la certificación permite que el Fab Lab Utec pueda conectarse con cualquier laboratorio del mundo y fabricar prototipos de productos y compartirlos con otros países.

El laboratorio especializado en tecnología tridimensional de la Utec está equipado con impresoras y dos métodos especializados de impresión, como lo son impresión plástica e impresión en resina, seis tipos de materiales y el software Fusion 360 que utilizan para el funcionamiento.  

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


3 + uno =