Estudiantes de la Utec forjan su formación en países de América y Europa

Son más de 20 becarios los que están diseminados actualmente en varios países del mundo, forjando su formación profesional en diversas áreas del conocimiento.

Texto: Wilber Corpeño
Fotos: cortesía de becarios

La internacionalización es una de las principales apuestas que ha impulsado con esmero la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) desde hace más de cinco años, con la cual ha logrado significativos resultados, especialmente por la cantidad de becarios que están logrando forjar sus carreras en diversos países del mundo.

Países como Canadá, México, Japón, Italia, Portugal, Grecia, son los países que han abierto las puertas a los talentosos jóvenes que lograron superar todos los requisitos, trámites y pruebas que implica hacerse acreedor de una beca de estudio para poder forjar su formación profesional en el extranjero.

De acuerdo a la dirección de relaciones internacionales de la casa de estudios superiores, de la escuela de antropología los estudiantes Rocío Perdomo y Cesar Rodríguez, realizan intercambio de estudios y prácticas profesionales en sus áreas de estudio, durante este ciclo, con las que, entre otras cosas, han tenido la vivencia de experiencia multicultural, académica y lingüística que fortalece sus competencias globales y su proyecto de vida en el futuro.

De acuerdo a la directora de relaciones internacionales de la Utec, Blanca Ruth Orantes, una de las universidades con las que se tiene convenio de colaboración académica es Memorial University de Newfoundland, Canadá, en donde siete estudiantes fueron seleccionados por esa casa de estudios después de cumplir todos los requisitos bajo indicadores internacionales de calidad y, luego, el Programa Líderes Emergentes en las Américas (ELAP) les otorga una beca completa para realizar estancias académicas.

Dos de ellos ya se encuentran en Canadá, Guillermo Ismael Jiménez, de ingeniería en sistemas, y a Eduardo Castro, de licenciatura en idiomas de la Utec. “De esa forma fortalecen sus competencias globales e interculturales”, dijo la experta.

El graduado Carlos Flores Manzano, arqueólogo, quien está beneficiado por el programa Erasmus plus con una beca de excelencia, se encuentra estudiando su máster en Portugal, Italia y Grecia.

La Universidad Autónoma de Aguas Calientes, México, universidad socia de la Utec, es otra institución que ha acogido a dos estudiantes salvadoreños quienes forman su futuro como profesionales en el área de mercadeo y comunicaciones.