Export date: Fri Nov 22 19:58:11 2019 / +0000 GMT

La Utec presentó estudio que muestra la calidad de atención en sistema de salud

La investigación, que es encabezada por el experto en temas psicosociales, Ricardo Gutiérrez, se compone de dos estudios: uno relacionado a la construcción del instrumento para evaluar la calidad de la atención y, el otro, en evaluar la calidad de los servicios.

Wilber Corpeño
Fotos: Alexander Morales

Evaluación de la calidad de la atención de los servicios del sistema salvadoreño de salud, desde la percepción del usuario, es el nombre de la más reciente investigación que presentó al público la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

Dicha investigación, que fue encabezada por el psicólogo Ricardo Gutiérrez, se compone de dos estudios: uno relacionado a la construcción y validación del instrumento para evaluar la calidad de la atención y, el otro, en evaluar la calidad de atención en los servicios de salud del sistema salvadoreño.

De acuerdo al estudio, los problemas y deficiencias en el sistema público de salud son reales y la población más vulnerable es la que los enfrenta a diario, por lo que la investigación reveló que según la percepción de los pacientes el Seguro Social ofrece un mal servicio, comparado con los hospitales y unidades de salud.

De acuerdo a la directora de investigaciones de la Utec, Camila Calles, la investigación se desarrolló con el objetivo de evaluar la calidad de los servicios que presta el sistema de salud salvadoreño, por lo que fue necesario que la muestra fueran los usuarios de los diferentes escenarios relacionados al servicio de salud.

“La investigación se hiso con aquellas personas que habían ido a consulta o a retirar medicamento al Seguro Social y al sistema nacional, para ver realmente cómo funciona el sistema de salud”, dijo la académica de la Utec.

Ricardo Gutiérrez resaltó que los pacientes que asisten al Seguro Social son ciudadanos que pagan un servicio, por el que deben pasar entre cuatro y seis horas para realizar una consulta y las citas se las dejan hasta para nueve o diez meses.

El estudio resalta que tanto los hospitales públicos como en el Seguro Social los usuarios califican positivamente la limpieza, pero dicen no sentirse cómodos al momento de esperar por la consulta.

De acuerdo a los resultado y quejas que presentan los usuarios del sistema de salud, el investigador apunta ciertas recomendaciones que podrían mejorar la situación, como la creación de un sistema especializado que supervise las atenciones.
Post date: 2019-11-01 22:46:39
Post date GMT: 2019-11-01 22:46:39
Post modified date: 2019-11-01 22:46:39
Post modified date GMT: 2019-11-01 22:46:39