El Salvador fue parte del simposio internacional de cultura desarrollado en Costa Rica

La participación en aquel cónclave estuvo a cargo de la directora de Museos, Karen Estrada, quien compartió experiencias con expertos de diversas nacionalidades, quienes presentaron sus resultados de investigaciones en el área cultural.

Wilber Corpeño

Fotos: cortesía de Ministerio de Cultura

El Salvador fue parte de los países participantes en el Primer simposio internacional de cultura: Exploración y puesta en valor, desarrollado en la ciudad de San José, Costa Rica, en el que investigadores de diferentes áreas académicas, productivas, económicas y sociales presentaron ponencias sobre el estado de la cultura en la región.

Uno de los objetivos del evento, que tuvo lugar en las instalaciones del Centro Nacional de la Cultura (Cenac), se enfocó precisamente en promover un espacio para reflexionar sobre el aporte que los diversos sectores culturales dan al desarrollo socio productivo, desde la perspectiva de las ciencias económicas, sociales, administrativas y culturales, tomando como referencia fuentes de las estadísticas nacionales, regionales e institucionales.

En ese sentido la participación de El Salvador, que estuvo a cargo de la directora de Museos, Karen Estrada, se enmarcó en la ponencia denominada, Tipología y marco conceptual de la política cultural en El Salvador durante el periodo 1991-2018. 

“La ponencia tiene por objetivo describir los componentes que caracterizan la formulación de la política cultural de El Salvador entre 1991 a 2018”, explicó la directora Estrada, quien abordó el estudio de la tipología, formulación y marco conceptual, así como el análisis de los actores involucrados en la formación de estas políticas.

La funcionaria salvadoreña compartió foro con ponentes magistrales, entre ellos el especialista francés, Xavier Greffe, profesor emérito en la Universidad Paris I Sorbonne de Francia, donde dirige el doctorado en economía de las artes; y el especialista norteamericano, George Yúdice, profesor de la Universidad de Miami en Lenguajes y Literatura Moderna de Colombia, México y Ecuador, entre otros países.

Los ejes temáticos expuestos en el simposio fueron la inversión y gestión en cultura, desarrollo productivos y territorios, valor agregado de las tecnologías en las artes y sostenibilidad del patrimonio cultural.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


6 − = uno