Ballet Folklórico Nacional pondrá en escena espectáculo dedicado a Panchimalco

El espectáculo será presentado en la gran sala del Teatro Nacional de San Salvador, el 5 de octubre y el 6 de octubre.

Wilber Corpeño
Fotos: Antonio Herrera

La gran sala del Teatro Nacional de San Salvador, será el escenario donde el Ballet Folklórico Nacional (BFN) llevará a escena el espectáculo Panchimalco, flores y palmas, por medio de funciones programadas para el 5 y 6 octubre.

Panchimalco es un municipio del departamento de San Salvador, ubicado a 17 kilómetros de la capital, que está lleno de tradiciones reconocidas a nivel nacional. La toponimia del referido lugar proviene del náhuat y significa “lugar de banderas y escudos”.

Las fiestas patronales de la localidad se llevan a cabo entre el 13 y 14 de septiembre, en honor de la Santa Cruz de Roma. Sin embargo, el primer domingo de mayo tiene lugar la festividad más popular y colorida del municipio, llamada Feria cultural de las flores y palmas, dedicada a la Virgen María, a cargo de la cofradía de las flores y las palmas.

La celebración inicia desde tempranas horas del primer domingo de mayo, cuando los pobladores del lugar se dan cita a las dos cofradías destinadas para llevar flores de la época, como la flor de San José, la famosa flor de ensarta o las flores de veranera de diferentes colores que crecen en los barrancos cercanos y en los patios de las casas, y que son recolectadas y llevadas por los mismos lugareños hasta las cofradías, donde más habitantes y turistas las esperan para decorar las palmas de coco.

Mientras las palmas son decoradas, los cohetes anuncian la llegada de los historiantes quienes deleitan a los asistentes con su danza de “Moros y cristianos”, y narrar las conquistas y luchas ganadas. A las cofradías también se hacen presentes los chapetones, que en su danza satírica representan la boda entre doña Lucrecia de Castilla y el príncipe Tomás Rainel.

“En este espectáculo, de aproximadamente 45 minutos, los asistentes, aparte de conocer sobre los preparativos de la festividad, también tendrán la oportunidad de ver en escena las cofradías en las que se encuentran la Virgen del Rosario, que está a cargo de la mayordoma y, en otra, la Virgen de Concepción, a cargo de las capitalinas”, expresó Mayra Villacorta, directora del Ballet Folklórico Nacional.

Panchimalco, flores y palmas tendrá en escena a más de 45 personas, con un elenco principal integrado por el BFN, alumnos del curso de capacitación docente del BFN y el grupo danza folklórica municipal de Panchimalco. El espectáculo contará con música en vivo a cargo de los músicos marimbistas del elenco nacional, a cargo de José Luis Paiz, y una coreografía que ha sido trabajada por Álex Gámez.