Save the Children presenta informe sobre avances en favor de la niñez

El informe fue presentado por Save the Children y evalúa 8 indicadores de riesgo para la niñez en El Salvador.

Ester Flores

En el marco de la celebración del centenario de fundación de Save the Children y el 30 aniversario de la Convención de los Derechos de la Niñez, se presentó el informe anual “construyendo una vida mejor con la niñez”, en donde se evalúan ocho indicadores de riesgo para la niñez en El Salvador.

El informe narra el índice de peligros que los niños salvadoreños enfrentan realizando un estudio comparativo en dos vías: entre países de diferentes regiones y una evolución histórica de los ocho indicadores de riesgo seleccionados para El Salvador.

“En los últimos 20 años se han logrado grandes progresos a favor de la niñez y adolescencia, sin embargo, tenemos a la violencia como principal vulneración a sus derechos” afirmó Roxana Segovia, directora en funciones de Save the Children en El Salvador.

De acuerdo con el informe, se evalúa, califica y clasifica a 176 países en cuanto al acceso a derechos básicos como la salud, la educación, nutrición y protección frente a prácticas perjudiciales como el trabajo y matrimonio infantil, con respecto a datos recogidos desde el año 2000, con el fin de revelar dónde la niñez está más o menos amenazada.

Sobre los resultados obtenidos para El Salvador, Margarita Franco, directora de desarrollo y calidad de programas, explicó que “uno de los indicadores que ha empeorado es sobre la educación primaria y secundaria no escolarizada, con relación a los datos obtenidos en 2017”. También acotó que las razones del incremento de esta brecha pueden estar conectadas con dos fenómenos: con el desplazamiento forzado y la tasa de violencia en las escuelas.

Desde Save the Children se reconoce el esfuerzo que ha significado para El Salvador que en el marco de la Convención de los Derechos de la Niñez se hayan celebrado elementos de un sistema nacional de protección de niñez y adolescencia que se ha ido instaurando paulatinamente en todo el país.

No obstante, a partir de ese desempeño, se quiere que, con la presentación del índice y la ubicación de El Salvador en el puesto 124 y comparado al año 2018 que quedó en la posición 121, poder promover el análisis e identificar las brechas que se deben superar, explicó Segovia.