En la actividad, que involucró a más de 15 municipios, participaron estudiantes y académicos de la Utec con el programa Utec Verde. La jornada se desarrolló en el municipio de Rosario de La Paz.

Texto y fotos: Marvin Josué Monge Morán

La Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), por medio del programa medio ambiental Utec Verde, la unidad de nuevo ingreso, estudiantes de la pre especialidad del área de turismo y del grupo de danza, fue parte del primer Festival de turismo verde en la región de los Nonualcos, departamento de La Paz.

El objetivo central de la actividad, que involucra a 18 municipios de ese sector paracentral del país, se enfocó en fortalecer las economías locales de la zona, a través del desarrollo del turismo sustentable y la protección del medio ambiente.

De acuerdo a la decana de la facultad de ciencias empresariales de la casa de estudios universitarios, Lissette Cristalina Canales de Ramirez, ese es precisamente uno de los principales objetivos a los que la Utec contribuye mediante la elaboración de los planes de desarrollo turístico de los 18 municipios que conforman la región, de cara a su integración en uno solo para toda la zona.

Destacó que la universidad participó en la organización del festival desde su conceptualización y gestión de patrocinios, hasta capacitaciones en materia ambiental y para la elaboración de empaques y platos con materiales y comestibles, dirigidas a empresarios participantes en el evento.

La Asociación Los Nonualcos surge en el mes de julio de 2002, iniciando con 7 municipalidades motivadas por la necesidad de reconstruir los municipios afectados por los terremotos del año 2001.

En la actualidad están constituidos por 18 municipios del departamento de La Paz y San Vicente, su naturaleza es pública, de nacionalidad salvadoreña, unidos con el objetivo de promover el desarrollo integral y sostenible de los asociados, en el marco de procesos ampliamente participativos, de acuerdo a lo que explica el documento constitutivo de la entidad.

One thought on “Utec participó en primer festival de turismo verde de la región de los Nonualcos

1. Sin duda alguna es una excelente iniciativa, debemos empezar a cambiar la cultura de tirar la basura donde sea para mejorar los espacios turísticos. Esto da una mejor impresión a los extranjeros que nos visitan. Saludos