Periodistas de diversos medios participaron un foro sobre igualdad de los medios

El periodista del periódico digital El Faro, Daniel Valencia; Mariana Belloso, de La Prensa Gráfica; y Ricardo Avelar, de El Diario de Hoy, compartieron su visión y análisis sobre el estado en el que en la actualidad se manejan los medios de comunicación.

Texto: Wilber Corpeño
Fotos: Norman Trujillo

Uno de los auditorios de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) reunió a periodistas de diferentes medios informativos, estudiantes y académicos, quienes fueron parte de un foro especializado sobre el tema Sobreinformación: ¿son todos los periódicos iguales?

En aquel foro, que fue organizado por el periódico digital El Faro y que convocó a estudiantes de las diversas carreras relacionadas a las comunicaciones, participaron los periodistas Daniel Valencia, del mismo medio organizador de la actividad; Mariana Belloso, de La Prensa Gráfica (LPG); y Ricardo Avelar, de El Diario de Hoy (EDH).

De acuerdo a los organizadores, la actividad desarrollada en el campus de la Utec, marcó el inicio de una serie de una serie de conversatorios que El Faro impulsa con el apoyo de otras entidades que buscan llevar un espacio de análisis y reflexión con estudiantes de diversas universidades.

El Faro dialoga, ciclo de conversatorios en universidades, es el nombre de la iniciativa que impulsa el periódico digital, con la que permiten la interacción, reflexión y propuestas de los jóvenes estudiantes sobre diferentes temáticas.

Durante el foro, desarrollado en el auditorio De La Paz, de la Utec, los periodistas coincidieron en la necesidad imperante que existe en los medios de que exista honestidad y coherencia en el trabajo periodístico, por lo que se vuelve necesario que los medios sean transparentes con quienes hacen el trabajo para ellos.

“Hacer periodismo con honestidad implica dudar de nuestros propios sesgos y estar en constante cuestionamiento. En la medida que un medio no esté dispuesto a mostrar quienes son sus caras, sus firmas, eso debería ser una alerta para no confiar”, señaló Ricardo Avelar.

Daniel Valencia, por su parte, reforzó que una de las grandes esencias de un periódico y del periodismo es ser una entidad lejana al poder, pero que se dedique a fiscalizar de la mejor forma al mismo poder.

“En estos tiempos los periodistas estamos más sujetos que nunca al escrutinio público. Antes el método era que el ciudadano enviaba una carta a la redacción, luego fue un correo electrónico y, ahora, es más fácil con las redes sociales”, puntualizó por su parte Mariana Belloso.

La periodista de LPG reconoció que en su trabajo a tratado de ir haciendo muchos arreglos en sus publicaciones periodísticas, pues se trata de ir mejorando con el paso del tiempo. “Una nota de las Kardashian es más vista que mis reportajes de déficit fiscal, pero, hoy más que nunca hay que apostar al periodismo de calidad”, puntualizó la experta.