La Utec ha sido integrada a Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud

El modelo del programa Utec Saludable, que es impulsado desde el seno de la vicerrectoría de investigación y proyección social, valió a la Utec integrarse recientemente a la referida Red que promueven el fomento y la permanencia de las acciones de promoción de la salud.

Texto: Wilber Corpeño
Fotos: Hugo Henríquez

Impulsar el programa Utec saludable y otras iniciativas con el mismo enfoque le ha valido a la Universidad Tecnológica de El Salvador, ser integrada como miembro de la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud (RIUPS).

La referida Red está constituida por instituciones de educación superior que se rigen bajo el marco conceptual de la promoción de la salud, con el interés de fomentar la salud y el bienestar en toda la comunidad universitaria.

De acuerdo a la psicóloga e investigadora, Ana Sandra Aguilar de Mendoza, que ha sido delegada como nexo de la Utec con la entidad internacional, ser parte de estos espacios es de suma importancia para la casa de estudios universitarios porque representa la oportunidad de poder proyectarse aún más en el campo internacional, y permite establecer alianzas estratégicas con el resto de instituciones que también son parte de la Red.

“De El Salvador somos la primera institución universitaria con intención de llegar a ser una universidad promotora de la salud”, dijo la experta, que al mismo tiempo recalcó que esa fue la filosofía con la que en su momento se creó el programa Utec Saludable.

Agregó que el programa Utec Saludable ha sido diseñado y ejecutado para mejorar el bienestar de la comunidad universitaria, por lo que se han generado espacios de diálogo y coordinación entre autoridades universitarias con los cuales se ha realizado una planificación participativa de empoderamiento a docentes y estudiantes para actuar en las diversas áreas universitarias.

“Utec Saludable tiene varios escenarios, entre ellos puedo destacar la participación de toda la comunidad, de todas las áreas de trabajo, del personal administrativo, del docente, de las autoridades y también de los estudiantes”, apuntó.

Aguilar dice que ese modelo de trabajo en pro de la salud fue enviado ante las máximas autoridades de la mencionada Red, lo que ha valido que ahora la Utec sea parte de ese selecto grupo de instituciones de diversos países, en el cual ella ha sido designada como enlace institucional.

La investigadora de la Utec reconoce que su designación como enlace entre la Utec y la Red representa un importante reto, pero al mismo tiempo lo ve como una oportunidad para que la universidad pueda proyectarse de mejor manera internacionalmente.

En América Latina, a partir del 2007, la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud reúne a todas aquellas instituciones que a través del intercambio de ideas, iniciativas, avances y labor colectiva se enorgullecen de provocar en las comunidades universitarias salud, bienestar, equidad y el continuo desarrollo sistemático e institucional a través del apoyo intersectorial.