Impartieron taller sobre objetivos de desarrollo sostenible y su articulación con la proyección social

En la actividad participaron coordinadores de proyección social y los coordinadores de las diversas cátedras. La jornada tuvo una duración de cuatro horas.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

Objetivos de desarrollo sostenible y su articulación con la proyección social e investigación, es el nombre de un taller especializado impartido a un grupo de académicos de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

La jornada formativa fue impulsada por medio de la dirección de proyección de la Utec, en coordinación con la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS), y fue impartida por la directora ejecutiva de esa entidad, Haydee Flores de Trigueros, directora ejecutiva.

De acuerdo a los organizadores, el objetivo del taller se enfocó en capacitar a los participantes en las formas de identificar los objetivos para el desarrollo sostenible y la contribución de la Utec por medio de programas de proyección social y cátedras, por lo que fue dirigido a los coordinadores de proyección social y los coordinadores de las respectivas cátedras.

Las temáticas principales sobre las que se desarrolló la jornada formativa estuvieron centradas en conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), análisis del impacto de la universidad y, además, identificar las maneras de aprovechar las oportunidades y poder reducir los riesgos basándose en la evaluación de sus impactos, tanto positivos como negativos, actuar y potenciar sobre los ODS en programas de proyección social y las cátedras.

Previo al inicio de la jornada, la vicerrectora de investigación y proyección social de la casa de estudios universitarios, Noris Isabel López Guevara, destacó que desde la vicerrectoría de investigación pusieron interés en el tema de los ODS desde el año 2016 y, para el siguiente año, los objetivos fueron incluidos como parte de la investigación.

“Ese mismo año Conacyt invitó a las universidades a un taller donde nuestra directora de investigaciones y los investigadores participaron y se prepararon para compartir cómo es que en la investigación se establecen vínculos con los ODS. Ahora también sabemos que los ODS forman parte de la proyección social”, apuntó la vicerrectora.

Los ODS son una iniciativa impulsada por Naciones Unidas para dar continuidad a la agenda de desarrollo tras los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Son 17 objetivos y 169 metas propuestos como continuación de los ODM incluyendo nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible, la paz y la justicia, entre otras prioridades.

Al finalizar la jornada, los participantes recibieron diplomas de participación que fueron entregados por los representantes de la Utec y de la Fundemas.

Comparte: