Presentaron ponencia sobre principios e igualdad de derechos humanos

La conferencia, que fue organizada por la cátedra de género en conjunto con la Fundación Justicia y Género de Costa Rica, la presentó Roxana Arroyo Vargas, de nacionalidad costarricense y experta en el tema de derechos humanos.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

Principios de igualdad de derechos humanos en los movimientos de las masculinidades, es el nombre de la conferencia internacional que recientemente se presentó en uno de los auditorios de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

La ponencia, que fue presentada por la experta en el tema de derechos humanos de nacionalidad costarricense, Roxana Arroyo Vargas, la organizó la cátedra de género en conjunto con la Fundación Justicia y Género de Costa Rica, a la que asistieron estudiantes de diversas carreras.

De acuerdo a los responsables de organizar la actividad, el objetivo que se busca es hacer conciencia en los jóvenes sobre la importancia del tema de género, al mismo tiempo que se quiere contextualizar a la juventud sobre la igualdad de los derechos humanos en los movimientos de las masculinidades.

Según la abogada, con doctorado en derechos humanos de la Universidad Carlos III de España, el tema de género tiene su fundamento en el feminismo o los feminismos como una teoría crítica de la realidad.

Lamentó que en la actualidad para nadie es un secreto que en la sociedad se busca desvirtuar o descalificar la teoría de género, diciendo que la ideología de género atenta contra los valores de la familia y, la misma, está confundiendo a la gente con la diversidad.

“El feminismo como filosofía, como pensamiento, tiene más de tres siglos de estarse construyendo, es decir, se trata de una genealogía de ideas que se van acumulando, lo que significa que las teorías tienen una base y aporte teórico sobre la que se sustentan”, reflexionó la experta.

Entre otras cosas, indicó que las causas de las desigualdades de género podrían tener su origen en el aspecto social, aunque se sigan explicando las diferencias o desigualdades entre hombres y mujeres desde las causas naturales o biológicas. Y si las causas son naturales y biológicas, pues no tienen remedio, pero si las causas son sociales si tienen remedio”, dijo.

Este tipo de actividades académicas dirigidas a estudiantes de diversas carreras, se dan en el marco de la firma de un convenio de cooperación interinstitucional entre la Utec y la Fundación Justicia y Género, que busca entre otras cosas, promover el intercambio de conocimientos con universidades regionales que cuentan con convenios suscritos entre las partes, sobre estudios de género y derechos humanos.