Utec presentó un estudio que muestra la cosmovisión e identidad de las cofradías de Izalco

La investigación, que fue realizada por Georgina Ordoñez y Saúl Campos, fue presentada en la histórica y emblemática casa de la familia Barrientos, en Izalco, Sonsonate.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

La vicerrectoría de investigación y proyección social de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) presentó el estudio, Cosmovisión e identidad de las cofradías de Izalco y su relación con las condiciones socioeconómicas de sus participantes.

El estudio fue expuesto ante habitantes de aquella comunidad que se dieron cita a la histórica y emblemática casa de la familia Barrientos, ubicada en el municipio de Izalco, Sonsonate, y que de acuerdo a algunos recuentos históricos tuvieron mucha influencia social y económica por muchas décadas en el país.

La investigación, que fue realizada por Saúl Campos y Georgina Ordoñez, tuvo por objetivo identificar la relación que existe entre la cosmovisión e identidad de las cofradías de Izalco, con las condiciones socioeconómicas de quienes participan en ellas.

En ese sentido, la investigación señala que la estructura original de las cofradías ha presentado modificaciones significativas, que en la actualidad han llevado a la población a asegurar que el término cofradía es empleado únicamente por costumbre.

Los mayordomos entrevistados afirman que en estos momentos no existen cofradías en el municipio de Izalco, ya que las tareas y actividades que eran realizadas por un grupo de personas ahora son realizadas únicamente por el mayordomo, por lo que en Izalco existen las mesas altares o las mayordomías”, explicó la investigadora y estudiante de la Utec, Georgina Ordoñez.

Entre otras cosas, la investigación muestra que, de acuerdo a la percepción de las personas entrevistadas, en la organización de una cofradía se observan costumbres ancestrales que sobreviven en la actualidad gracias a su transmisión de generación en generación.

Las entradas, los atributos, la música de marimba, la decoración, los rituales, entre otros, forman parte de las costumbres que perviven en las cofradías de la actualidad, impulsadas por el deseo de los mayordomos de replicar el actuar de sus antepasados y, además, existen como evidencia de los pueblos originarios de El Salvador.

De acuerdo a la directora de investigaciones de la Utec, Camila Calles Minero, la investigación que fue realizada por Ordoñez, representa un importante aporte para el desarrollo de las tradiciones del país, especialmente para las cofradías del municipio de Izalco.

“Como Universidad Tecnológica impulsamos iniciativas que precisamente buscan rescatar el patrimonio cultural e histórico de nuestro país, por lo que buscamos intervenir y hacer acciones concretas que permitan que no pierdan esas grandes tradiciones que tenemos en el país”, dijo la académica.

Al finalizar la presentación del estudio se hizo entrega del libro de la investigación a los representantes de las diferentes cofradías del municipio de Izalco.