Proceso de enseñanza – aprendizaje

Dr. Jesús Marcos Soriano

Al actuar como docentes, todos lo hacemos guiados por un modelo que hemos adoptado con base en la experiencia, en el conocimiento que tenemos de cómo aprenden las personas o, cómo creemos que debemos facilitar aprendizajes.

El modelo más conocido es: motivación, desarrollo y conclusiones o síntesis, pero no es el único.

A continuación, les presento un modelo en cinco fases que permite planificar, conducir y evaluar el aprendizaje de nuestros estudiantes.

FASE 1. Motivación Inicial

Motivar es despertar el interés para aprender, pero ¿Cómo lograrlo?

Para lograrlo es necesario considerar los siguientes elementos:

• Toma de conciencia de la necesidad de adquirir el nuevo aprendizaje (TCNANA).

El estudiante debe estar consciente de que necesita lograr el nuevo aprendizaje (competencia y elementos de competencia), porque le va a ser útil en su vida diaria, familiar y/o profesional. Si sólo va a aprender para ganar una nota, entonces aprende en forma alienada. Aprender por aprender no tiene sentido.

1.2 Toma de consciencia de meta (TCM)

El estudiante debe saber qué aprendizaje debe lograr (competencias, elementos de competencia, habilidades, conocimientos y actitudes), hay que comunicárselos para darle dirección al aprendizaje.

• Disposición operacional (DO)

El estudiante deber saber en qué experiencias de aprendizaje participará para lograr el dominio de las competencias y elementos de competencia.

FASE 2. Adquisición informativa

Durante esta fase hay que darle al estudiante la oportunidad de que adquiera toda la información relacionada con los conocimientos y habilidades (elementos de competencia) a desarrollar. El estudiante puede investigar en una diversidad de fuentes: orales, escritas, de campo, electrónicas. No se trata de que el docente le dé toda la información, sino de que el estudiante la obtenga.

FASE 3. Elaboración de la base teórica personal

Esta fase se desarrolla en forma simultánea con la anterior. En la medida en que el estudiante va adquiriendo información sobre el fenómeno de estudio, él va elaborando su propia explicación (el estudiante construye su propio aprendizaje), su propia teoría. Es una hipótesis: yo supongo que….

FASE 4. Prácticas de consolidación

Durante esta fase hay que darle al estudiante la oportunidad de que someta a prueba su teoría, su propia explicación; hay que programarle ejercicios, problemas, casos, cuestionarios, etc. derivados de las competencias y elementos de competencias a desarrollar (evaluación formativa). Si no los realiza favorablemente, necesita corregir su teoría, debe recolectar más información. Si logra resolver los ejercicios, entonces por consecuencia cae en la última fase.

Es necesario aclarar que todo lo que haga el docente, un video, una imagen, un texto, para el estudiante es TEORÍA.

No todo lo que hace el estudiante es práctica, aunque esté muy activo; cuando el estudiante investiga en diferentes fuentes para obtener la información relacionada con los elementos de competencia a desarrollar, está viviendo una experiencia de teoría, la cual le sirve para elaborar su propia explicación del fenómeno que estudia. Cuando él realiza ejercicios, prácticas en el laboratorio, resuelve casos y situaciones problemáticas, relacionadas con los elementos de competencia, entonces está viviendo experiencias de práctica.

FASE 5. Conclusión o dominio científico del tema. Al realizar correctamente los ejercicios que se le programen, ha logrado el dominio del elemento de competencia (habilidades, conocimientos y actitudes). Al lograr el dominio de todos los elementos de competencia, logra el dominio de la competencia.

En la práctica, el modelo se reduce al desarrollo de la motivación inicial y una buena combinación de teoría y práctica, como se muestra a continuación.

FASES DEL PROCESO DE

ENSEÑANZA – APRENDIZAJE

ELEMENTO DE COMPETENCIA
HABILIDADES – CONOCIMIENTOS – ACTITUDES
Motivación inicial                   TCNANA    +     TCM    +      DO

Adquisición informativa

PRÁCTICA

Elaboración de la base teórica personal

Prácticas de consolidación

Conclusión o dominio científico del tema

|Las estrategias metodológicas dependerán de los elementos de competencia (las habilidades, conocimientos y actitudes) a desarrollar, del medio o los medios y recursos con los que se cuente y las herramientas de que se disponen.

Por supuesto que debemos promover el aprendizaje colaborativo, porque permite aprender unos de otros y construir conocimiento en equipo.

Todas las clases virtuales deben cumplir adecuadamente con el modelo de enseñanza – aprendizaje: una buena motivación inicial y una adecuada combinación de experiencias de teoría y de práctica.