Especialistas españolas orientan a estudiantes sobre gestión turística

Los estudiantes de la especialidad de turismo que recibieron la conferencia fueron de la asignatura Administración de empresas hoteleras.

Josué Navarrete
Fotos: Wilber Góchez
La Palabra Universitaria

 

Enmarcada en la visita que realizan dos profesionales de la Universidad Complutense de Madrid, España, a la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), se realizó la ponencia denominada La gerencia efectiva en la empresa turística hotelera.

Las ponentes fueron María Concepción García Gómez, decana de comercio y turismo, además miembro del claustro universitario de la Complutense de Madrid, acompañada de Ana María Romero Martínez, vicedecana de calidad de la referida universidad, quienes explicaron conceptos claves de gestión y la ejemplificación con casos españoles de éxito.
turismoEntre las temáticas manejadas durante la ponencia se expusieron las características diferenciadoras de las empresas turísticas como la estacionalidad, entendida como las temporadas altas y bajas de afluencia de turistas. La localización próxima a recursos turísticos es otro punto a tomar en cuenta, acompañado éste de la variabilidad de gustos y la importancia del recurso humano.

Romero Martínez, al momento de referirse a los ejes de acción que debe tomar la empresa hotelera los explicó como una oportunidad de analizarse a fondo antes de comenzar a desempeñarse en el mercado. “Todo eso que hay afuera determina tanto oportunidades como amenazas de nuestra empresa”, dijo.

Por su parte García Gómez se enfocó en los cambios de postura sobre la humanización de esta categoría de empresas ofertantes de turismo. “Ha cambiado mucho el mundo, ahora hay una mayor preocupación por mejorar la calidad de vida de los grupos de interés, las acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se han convertido en una inversión”, acotó.

Los estudiantes presentes tomaron atención a los casos de éxito que se ejemplificaron durante la conferencia, por ejemplo, la cadena hotelera Room Mate, de origen español, que según las especialistas, en el diseño de sus hoteles ha encontrado la atracción de los turistas, algo que le ha permitido consolidarse en el mercado.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


8 − = seis