Imparten charla sobre efectos positivos de valores en la vida universitaria

Como un elemento positivo en la vida universitaria la Utec compartió con los estudiantes una conferencia sobre los efectos positivos que tienen los valores y principios en la vida académica.

Fernando Gutiérrez

El nivel académico universitario está compuesto por compromiso y disciplina. El nuevo universo que envuelve a la educación superior exige a sus estudiantes una convicción profunda y certera para superar los diversos obstáculos que suelen presentarse en este nuevo reto educacional.

Dentro de este universo es necesario y obligatorio la aplicación de principios y valores necesarios para la convivencia y buen desempeño de las actividades diarias. La sociedad se compone básicamente por principios y valores morales que permiten una mejor convivencia y un mejor desarrollo social. Sin embargo, la sociedad ha perdido de vista los valores y principios en la actualidad, más que todo en la vida universitaria donde únicamente los estudiantes se preocupan por demostrar su mínimo potencial y desaprovechan múltiples oportunidades que se les presentan día a día.

Consciente de esta problemática, la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) a través de su facultad de derecho realizó la conferencia Efectos positivos de la aplicación de principios y valores en la vida universitaria, cuyo objetivo principal es el de motivar a los estudiantes a cambiar su visión educativa y empeñarse en realizar más de lo que pueden dar, esforzarse por destacar académicamente y demostrar su compromiso para forjar un futuro mejor.

El evento estuvo precedido por el teólogo y actual director ejecutivo y cofundador del ministerio católico Kerigma, Jorge Antonio Trejo, cuyo mensaje motivador presenta una serie de puntos claves en los que enfatiza la necesidad de dar más de nosotros mismos, hacer más de lo que podamos y nunca ver hacia el pasado.

Uno de los puntos tratados por el experto radica en la necesidad de tener dos aspectos presentes en la vida de cualquier estudiante universitario. En primer lugar, estabilidad tanto personal como colectiva ya que “si no se tiene estabilidad personal, no se puede tener estabilidad profesional”, Agregó que es necesario tener dinamismo a la hora de desempeñar las actividades universitarias, ya que el estudio requiere de dinamismo porque es cambiante y siempre se encuentra en constante movimiento.

trejoPara Trejo es necesario preguntarnos sobre nuestro futuro profesional, cuestionarnos el para qué nos servirá la formación profesional que como estudiantes se recibe, ya que únicamente las personas integrales son capaces de resolver cualquier dificultad.

“Una de las preguntas que uno tiene que hacerse es, ¿para qué esta oportunidad educativa?, ¿es solo para formar profesionales? o ¿la educación me puede servir completamente para mi vida? Es una situación dramática que hay que resolver y las personas que trabajan integralmente en su vida son las personas más capaces de solventar y superar cualquier dificultad”, dijo Trejo.

Por otra parte, enfatiza que uno de los problemas que como sociedad se vive actualmente no es por la falta de recursos, sino de una severa escases de valores. “El gran problema que tenemos nosotros como sociedad no solo es económico, no solo es escases de recursos naturales. La gran dificultad que se nos presenta es escases de valores, ahí está el centro del asunto, ahí está el lugar que nosotros debemos abordar y atacar”, agregó.

Otro de los puntos que abordó el ponente es la necesidad de tener disciplina en el estudio y la convicción de aprovechar cada oportunidad que se presente a diario, descubriendo nuestro futuro por más incierto que este sea.

“El estudio debe replantearse todos los días, el estudio requiere disciplina constante y requiere creer cada día en lo que debemos hacer y aprovechar cada oportunidad que se nos presenta. Aunque no tengamos la certeza de llegar al final, nos levantamos con esperanza cada día, nosotros le metemos ganas y empeño por hacer lo que tenemos que hacer. No es fácil, se requiere un espíritu emprendedor”, puntualizó.