Buscan generar conciencia sobre la migración a través de documentales

Durante 4 fechas la embajada de los Estados Unidos en El Salvador y la Utec realizan jornadas de cine fórum enfocado en el tema de la migración.

Fernando Gutierrez
Fotos: Armando Coto
La Palabra Universitaria

 

La migración como fenómeno social es uno de los principales temas en agenda política entre varios países de la región Centroamericana. Las condiciones de subdesarrollo y los crecientes niveles de intolerancia en los países han llevado a miles de centroamericanos a emprender el viaje hacia los Estados Unidos, donde los anhelos de una vida mejor son muchas veces opacados por la triste realidad que se encuentra en la frontera.

Tristemente gran parte de los migrantes que emprenden su viaje en busca del “sueño americano” se ven involucrados en una guerra sin sentido entre grupos delincuenciales y crimen organizado, que se encuentran entre las fronteras de México y Estados Unidos. A pesar de estos hechos violentos, la afluencia de migrantes no se ha detenido y, cada vez más, compatriotas emprenden lo que hoy llaman el viaje de la muerte.

Así, con el objetivo de crear conciencia entre los estudiantes y para evitar estos peligrosos recorridos, la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) en alianza con la embajada de Estados Unidos, llevan a cabo la presentación de una serie de películas y documentales en los cuales se refleja el difícil camino que los inmigrantes deben superar para lograr llegar a su destino: Estados Unidos. Sin embargo, los filmes también retratan otra faceta del sueño del migrante, donde la violencia y el temor al secuestro o asesinato se encuentran latente en cada uno de los viajeros.

En una primera jornada se realizó la presentación de la película “sin nombre” que fue ganadora del prestigioso festival de cine independiente de Estados Unidos, Sundance, como mejor director y cinematografía. La película narra la travesía de una familia de origen hondureño cuyo deseo de llegar a los Estados Unidos los llevo a superar múltiples obstáculos en su viaje, con el único objetivo de escapar de la pobreza que abate a ese país centroamericano.

La trama se desarrolla entre los tres países catalogados como la ruta del migrante: Guatemala, México y Estados Unidos, en donde los protagonistas, entre risas, llantos, preocupación y esperanzas, emprendieron el largo viaje hacia el país del norte. Sin embargo, esta pieza cinematográfica también narra el lado oscuro con el cual se encuentran los migrantes en su paso por el país azteca.

Los constantes asedios del crimen organizado, los secuestros, robos y masacres que actualmente sufren los migrantes, es la razón por la cual los gobiernos involucrados buscan las mejores opciones de desarrollo para evitar que sus ciudadanos emprendan ese peligroso y mortal viaje, en donde la mayoría de víctimas son jóvenes y adultos.

fernandoSin nombre, recrea la atmosfera de incertidumbre y temor que los viajeros sufren en su travesía hacia tierras americanas en donde, según el film, los hechos delictivos son cometidos a bordo del tren que popularmente es conocido como “la bestia” o en la frontera mexicana, generalmente cometidos por grupos de pandillas.

Según Fernando Herrera, especialista cultural de la sección de asuntos públicos de la embajada de Estados Unidos El Salvador, eventos como estos permiten compartir y reflexionar sobre este tipo de temáticas que pasan desapercibidas, pero que se encuentran latentes en la memoria social de los países en donde el diálogo es la forma de superar las adversidades.

“Lo que estamos haciendo es acercando esto que normalmente está ahí, más no lo habíamos visto y no habíamos tenido la oportunidad de compartir y reflexionar. El objetivo es compartir el arte y compartir lo que otros están pensando sobre esta tragedia”, dijo Herrera, quien añade que la migración es un fenómeno trágico, desde la ausencia de las figuras familiares, el desarraigo familiar y la separación de la familia, experiencias que la Embajada busca eliminar a través de estos cine fórum para hacer conciencia en la comunidad universitaria.

“Toda migración es una tragedia. Como está planteado en términos actuales significa una tragedia la ausencia, el desarraigo, la separación de las familias, pero también hay contextos que permiten que estas tragedias se den. El cine fórum es un ciclo de cine migrante en donde queremos hacer ver a los estudiantes cómo es la vida de los que emigran, qué proceso se debe pasar de Centroamérica a Estados Unidos”, añadió.

 

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


uno × = 1