3D Lab de la Utec participa en encuentro de jóvenes makers

La actividad, que fue impulsada desde Núcleo Lab Hub y desarrollada en el Parque Cuscatlán, permitió el intercambio de conocimiento y experiencias en la industria creativa.

Wilber Corpeño

El equipo del Laboratorio de Impresión 3D (3D LAB) de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) participó en el primer Encuentro Naranja, organizado por la Fundación Crisálida, conocida como Glasswing International.

El encuentro se organizó a través del Núcleo Lab Hub, un centro de desarrollo juvenil que busca desarrollar el potencial de los jóvenes a partir de programas que enseñan habilidades sociales, para la vida, empleabilidad, emprendimiento e innovación.

Dicho encuentro, que se denominó “Cuscatlán Makers”, permitió la participación de la Comunidad maker y otros actores, por lo que fue oportuno para potenciar el intercambio de conocimiento y experiencias entre los participantes que se involucraron en diversas actividades, en una jornada que se desarrolló en las instalaciones del remozado Parque Cuscatlán, en la capital salvadoreña.

La directora de país de Glasswing International, Natalia Salcedo, explica que el Encuentro Naranja tenía como principal finalidad conectar y fortalecer la industria creativa, promoviendo la innovación y el desarrollo tecnológico para brindar nuevas y mejores oportunidades.

En ese sentido, la concurrencia pudo hacer un recorrido por los diferentes stands instalados, en los que pudieron conocer a detalle los diversos proyectos de desarrollo tecnológico desarrollado por los jóvenes de la Comunidad makers.

Así también, la jornada comprendió el desarrollo de un conversatorio especializado que comprendió el abordaje de temas como la Comunidad makers, la innovación social, y las industrias creativas.

Durante el evento, el 3D Lab Utec hizo algunas demostraciones de investigaciones de proyectos desarrollados como respuesta a los resultados de algunas investigaciones, como el sistema de riego con interfaz amigable, el sistema de monitoreo de temperatura y el casco robot.

German Rosa, quien compartió ante la audiencia que asistió a la actividad, explica que esos proyectos contemplan el uso de tecnologías que caracterizan la industria 4.0.

“Durante la actividad diversos asistentes se mostraron interesados, por lo que se les compartió información del 3D Lab Utec, así como las ventajas que tiene la comunidad estudiantil de las diferentes carreras, con las que se pueden generar proyectos aplicados a la solución de problemas, contemplando el uso de tecnologías que caracterizan la industria 4.0”, apunta.

El Laboratorio de Impresión 3D (3D LAB) está especializado en tecnología tridimensional y cuenta con cinco impresoras y dos métodos especializados de impresión, como lo son impresión plástica e impresión en resina, seis tipos de materiales y el software Fusion 360.

Comparte: